miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sofia Coppola

Vírgenes Suicidas (1999), Lost in Traslation (2003) y Somewhere (2010) han sido las películas más resaltantes en la trayectoria de la directora, actriz y guionista de cine, Sofía Coppola, quien llegó ganar un León de Oro en Valencia y a la nominación por ser la primera directora americana al Óscar en la categoría de la mejor dirección.   

Por qué no empezar por Vírgenes Suicidas, una dramática historia de cuatro hermanas restringidas a salir de su hogar, mostrando una historia todo lo contrario de lo que presenta Lost in Traslation, la vida de un actor que va a Japón para realizar un videoclip de un prestigiado wishky y cómo no terminar con una sus últimas películas Somewhere, en el cual representa la vida de un famoso actor que lo tiene todo, pero al momento de estar con su hija se da cuenta que no tiene y no es nada. 

Coppola se ha caracterizado por presentar sus diálogos de forma literaria y clara. Así como también la música que acompaña cada escena es precisa pero con un detalle: siempre en cada fondo musical presenta un corte brusco, lo que hace que el espectador pierda esa “conexión” con la historia. Pero este no es el caso de Vírgenes Suicidas, pues si bien es un film en donde los personajes presentan más diálogos entre sí y tienen más subjetividad al momento de expresarse. En cambio lo común que tienen Somewhere y Lost in Traslation, es que si bien presentan espacios vacios, tienen una gran ausencia de diálogos y están más basadas en lo artístico y a los planos,  que sobre todo son abiertos. 

Los efectos especiales no son característicos de ella, ya que muestra más realidad que ficción, lo que no hace impedir que sus films sean malos, pero le da cierta originalidad, naturalidad y realidad a la película, lo cual lo hace agradable a la vista del espectador. En cuanto al arte y la iluminación se distingue completamente en las características de los personajes en las tres historias, están muy bien marcadas y mostradas escénicamente.   

Los personajes como Stephen Dorff y Bill Murray, quienes tienen una gran trayectoria artística, demuestran estar metidos en la historia, queriendo jalar más espectador. En donde la actuación de ambos me sorprendió debido a la energía que mostraban o trataban de plasmar, haciendo que el espectador se meta dentro de la historia o que sienta que en realidad es su historia plasmada en el cine. 
Asimismo me quedó con una duda de Sofía Coppola, cuestionándome ¿Qué quiso demostrar en las películas Somewhere y Lost in Traslation? ¿A dónde quiso llegar a todo esto?, su frialdad de escenas no hizo que me quede plantada en verlas, haciéndome perder en momentos “importantes” de ambas películas y en lo que resta de mi opinión, creo que Coppola debió seguir con el enfoque o la idea que tuvo con el film de Vírgenes Suicidas, aunque haya sido una de sus primeras películas creo que es una película de diálogos consecutivos con diversos tipos de música de fondo y de gran cantidad de escenas, haciendo la película más vivaz y atrayente a las personas.

Por ultimo quiero compartirles los trailers de las películas mas resaltantes de Sofia Coppola: 



Vírgenes Suicidas 


Lost in Translation



Somewhere

No hay comentarios:

Publicar un comentario