martes, 29 de noviembre de 2011

Punto de Fuga

Jeremías Gamboa (Lima, 1975), quien a sus treinta y seis años es un reconocido periodista y escritor de libro “Punto de Fuga”, publicado en el año 2007, por la editorial Alfaguara. Reconocido como una de las personas más resaltantes de las voces de la narrativa en el Perú.
   
Este libro presenta ocho cuentos, cada uno con un punto de vista diferente, primero un joven que no puede dormir y va en busca de su mejor amigo para dormir en su casa porque alguien lo estaba siguiendo, el hombre que estaba sentado en un bar contemplando a una mujer que se encuentra en su oficina a altas horas de la noche, frente a él. Seguido por dos hermanos que salen a explorar Miraflores, un lugar opuesto a la realidad en la que ellos vivían, un padre que decide salir con su hijo por primera vez y que se le es difícil a ambos poder cruzar palabras, el periodista quien le propone a su jefe hacer una nota sobre el actual cine Colón, un par de amigos quienes disfrutan al máximo de un sábado por la noche y el joven quien olvida tener una cita de negocios el cual se cruza con un tráfico, que se veía nunca acabar haciendo que Gamboa  plasme claramente que en cada cuento siempre van haber situaciones de extremismo en las locaciones, situando más a de una en la noche que en el día. En el cual existen momentos en los que uno quiere que fugar de ese laberinto, sin importar los obstáculos que puedan ocurrir. Asimismo él plasma a los personajes en un aspecto de solitarios en busca de acción, queriendo ir por un rumbo que no es el suyo, en el cual distingue las clases sociales pero lo hace un modo ligero, sin discriminaciones, queriendo así mostrar una realidad en la que vivimos.

El lenguaje coloquial que emplea hace que el lector pueda engancharse dentro de las historias, siendo una de ellas Tierra Prometida, el cual pone al lector como un personaje dentro de la historia. En general, la forma en cómo escribe Gamboa es precisa y detallada con cada objeto, diálogo y ubicación, lo que permite engancharse dentro de cada cuento diferente, logrando así imaginarse y ser parte de ella. Asimismo juega con un roll de tiempos (presente y pasado), lo cual lo hace más atractivo al momento de leer.
Lo que no me gustó de este libro es que me deja con algunas intrigas sobre qué pasará luego de cada historia, ¿Cuál es el verdadero fin? o si de verdad, ¿ese es el fin?, me deja con unas sensaciones de querer llegar más allá de lo que podría o pudo pasar.

Por último, lo que me gustó del libro, es que muestra situaciones en las a cualquier persona podría haberle pasado, sobretodo “Tierra Prometida” y “El edificio de la calle de los Pinos”, estas dos historias fueron mis preferidas. Así mismo me gustó que desde el primer título que presenta Gamboa me atrapó, sin duda me creé mis propios personajes y el ritmo que llevaba era muy continuo, no lograba perderme, hasta habría creado mi propia atmósfera, e incluso los diálogos de los personajes son tan coloquiales, que uno se puede hasta  reír de la forma en cómo uno habla y en la forma que Gamboa lo escribe. Sin duda me gustaría que Jeremías Gamboa crease una continuación de los cuentos, porque no creo ser la única quien se quedó fascinada con este libro, lo cual me hace pensar en ¿quién no ha tenido alguna vez un Punto de Fuga en sus vidas? 


(*)Quiero compartir con ustedes una entrevista muy interesante que tuvo el periodista Gabriel Ruiz-Ortega con Jeremias Gamboa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario