Jeremías Gamboa (Lima,
1975), quien a sus treinta y seis años es un reconocido periodista y escritor de libro “Punto de Fuga”, publicado en el año 2007,
por la editorial Alfaguara.
Reconocido como una de las personas más resaltantes de las voces de la
narrativa en el Perú.
Este libro
presenta ocho cuentos, cada uno con un punto de vista diferente, primero un
joven que no puede dormir y va en busca de su mejor amigo para dormir en su
casa porque alguien lo estaba siguiendo, el hombre que estaba sentado en un bar
contemplando a una mujer que se encuentra en su oficina a altas horas de la
noche, frente a él. Seguido por dos hermanos que salen a explorar Miraflores,
un lugar opuesto a la realidad en la que ellos vivían, un padre que decide
salir con su hijo por primera vez y que se le es difícil a ambos poder cruzar
palabras, el periodista quien le propone a su jefe hacer una nota sobre el
actual cine Colón, un par de amigos quienes disfrutan al máximo de un sábado
por la noche y el joven quien olvida tener una cita de negocios el cual se
cruza con un tráfico, que se veía nunca acabar haciendo que Gamboa plasme claramente que en cada cuento siempre
van haber situaciones de extremismo en las locaciones, situando más a de una en
la noche que en el día. En el cual existen momentos en los que uno quiere que
fugar de ese laberinto, sin importar los obstáculos que puedan ocurrir. Asimismo
él plasma a los personajes en un aspecto de solitarios en busca de acción,
queriendo ir por un rumbo que no es el suyo, en el cual distingue las clases
sociales pero lo hace un modo ligero, sin discriminaciones, queriendo así mostrar
una realidad en la que vivimos.
El lenguaje
coloquial que emplea hace que el lector pueda engancharse dentro de las
historias, siendo una de ellas Tierra Prometida, el cual pone al lector
como un personaje dentro de la historia. En general, la forma en cómo escribe
Gamboa es precisa y detallada con cada objeto, diálogo y ubicación, lo que
permite engancharse dentro de cada cuento diferente, logrando así imaginarse y
ser parte de ella. Asimismo juega con un roll de tiempos (presente y pasado),
lo cual lo hace más atractivo al momento de leer.
Lo que no me
gustó de este libro es que me deja con algunas intrigas sobre qué pasará luego
de cada historia, ¿Cuál es el verdadero fin? o si de verdad, ¿ese es el fin?, me
deja con unas sensaciones de querer llegar más allá de lo que podría o pudo
pasar.
Por último,
lo que me gustó del libro, es que muestra situaciones en las a cualquier
persona podría haberle pasado, sobretodo “Tierra Prometida” y “El edificio de
la calle de los Pinos”, estas dos historias fueron mis preferidas. Así mismo me
gustó que desde el primer título que presenta Gamboa me atrapó, sin duda me
creé mis propios personajes y el ritmo que llevaba era muy continuo, no lograba
perderme, hasta habría creado mi propia atmósfera, e incluso los diálogos de
los personajes son tan coloquiales, que uno se puede hasta reír de la forma en cómo uno habla y en la
forma que Gamboa lo escribe. Sin duda me gustaría que Jeremías Gamboa crease
una continuación de los cuentos, porque no creo ser la única quien se quedó
fascinada con este libro, lo cual me hace pensar en ¿quién no ha tenido alguna
vez un Punto de Fuga en sus vidas?
(*)Quiero compartir con ustedes una entrevista muy interesante que tuvo el periodista Gabriel Ruiz-Ortega con Jeremias Gamboa
No hay comentarios:
Publicar un comentario