Motivada por charlas de cambio
Es madre de tres hijos y a
su vez se gana la vida limpiando casas.
Este año ha empezado su labor como Presidenta del Vaso de Leche – PRONAA en el distrito de
Independencia y ayuda a su esposo en la venta de emoliente todas las
mañanas.
![]() |
Ida Campos J. no tiene un
trabajo fijo, pero uno que se suma más
a su lista es limpiar casas.
|
Nos
pusimos a caminar y podía notar que esta mujer estaba cansada, se le notaba en
su mirada y en su caminar, pero aun así no se negó a contestar a mis preguntas.
Mientras caminábamos apresuradamente bajo el ardiente sol, entre piedras y toda
la tierra que nos llegaba al pasar los autos, Ida me iba comentando de un
programa voluntario que les brinda la
YMCA – Perú y que a partir de ahí su vida cambio, ya que la ha ayudado a creer
mas en sí misma y en las personas que la rodean.
¿Cómo te enteraste del programa de la YMCA - Perú
en tu distrito?
Mi vecina me comentó acerca de un grupo de mujeres que venían todos los
martes y que daban charlas, hacían juegos y que al final siempre había un
compartir y eso me animo mucho a ir de pasada que me despejo por los gritos de
mis hijos, como están pequeños gritan todo el día.
¿Cómo fueron tus primeros
días yendo a las charlas?
Me sentía nerviosa porque no conocía a nadie, pero poco a poco fui
conociendo a las señoras que iban a las charlas hasta que me hice amiga de mi
vecina que siempre me decía que vaya con ella. Ahora las dos salimos de
nuestras casas temprano, ella me espera en la panadería que está al frente de
mi casa y nos vamos rápido porque no podemos llegar tarde.
Entonces ¿quién
controla su asistencia?
La señora Carmen, ella nos controla siempre la entrada. Yo ya tengo cinco
faltas hasta el día de hoy pero trato de siempre venir puntual porque si no nos
llaman la atención. Nosotras solo podemos tener quince faltas en todo el año,
ni una más ni una menos porque si no estamos fuera de las charlas.
¿A parte de las señoras voluntarias, hay alguien
más que esté a cargo de ustedes?
Si, el doctor Andrés quien nos enseña cómo cuidar el aseo personal, la
limpieza en la casa y de los alimentos antes de comer. La vez pasada hubo un
chequeo del cáncer de mamas y otro día el doctor Andrés trajo a más doctores
para que nos limpien nuestros dientes y de pasada nos enseñaron cómo debemos cepillarnos.
¿Qué es lo que más te gusta del programa?
Es muy bonito porque ahí he aprendido sobre cómo portarnos y cuidar a
nuestros hijos, cómo darle cariño a
nuestros esposos al llegar a casa como por ejemplo darle un abrazo o un beso ,
el aseo personal de cada uno y cómo administrar las cosas en la casa. Cosas muy
interesantes.
¿Todo lo que has aprendido
lo aplicas en tu vida cotidiana?
Sí, porque antes yo era renegona con mi familia. No los trataba bien como
mis hijos son pequeños me desesperaban y yo les pegaba para que se callaran
pero ahora ya no porque este programa me ha hecho cambiar. Ahora les doy más
cariño, los atiendo, les ayudo en sus tareas hasta con mi esposo soy más romántica,
este programa que hace la YMCA es muy bonito para mi, además que también puedo
llevar a mis hijos a veces porque ellos también tienen charlas pero son otros
días.
¿Tu familia también es parte del programa de
Independencia de la YMCA – Perú?
Bueno solo yo y mis hijos, porque mi esposo sale desde temprano a vender
emoliente y luego se pone a taxear,
aparte que las charlas a las que yo voy son solo para señoras amas de casa y
mis hijos van los días sábados en las mañanas o a veces me acompañan a mí, pero
se quedan abajo en la cancha jugando hasta que yo salga del programa.
¿Tienen otras actividades a
parte de asistir todos los martes? ¿Cuáles?
Si, en diciembre por navidad la YMCA nos dan mucha ayuda para nuestros
hijos, les dan juguetes y chocolatada. A las mamás como yo nos dan ropa y
también hay un taller que son los miércoles de costura y ahí yo hago mis
carteras y luego las vendo para ganarme un sencillo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario