viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrevista a Ida Campos Jacinto



Motivada por charlas de cambio

Es madre de tres hijos y a su vez se gana la vida limpiando casas.  Este año ha empezado su labor como Presidenta del  Vaso de Leche – PRONAA en el distrito de Independencia y  ayuda a  su esposo en la venta de emoliente todas las mañanas. 

Ida Campos J. no tiene un trabajo fijo, pero uno que se suma más
 a su lista es limpiar casas.

Me encontraba en el Asentamiento Humano – Bellavista, una mototaxi se detuvo a unos metros del lugar en donde yo estaba, podía distinguir que era Ida ya que estaba vestida con un pantalón marrón casi desteñido, con una chompa verde, sandalias y el cabello recogido. Se dirigió hacia mí y me hizo un gesto con la mano refiriéndose a que me acercara a ella.

Nos pusimos a caminar y podía notar que esta mujer estaba cansada, se le notaba en su mirada y en su caminar, pero aun así no se negó a contestar a mis preguntas. Mientras caminábamos apresuradamente bajo el ardiente sol, entre piedras y toda la tierra que nos llegaba al pasar los autos, Ida me iba comentando de un programa  voluntario que les brinda la YMCA – Perú y que a partir de ahí su vida cambio, ya que la ha ayudado a creer mas en sí misma y en las personas que la rodean. 

¿Cómo te enteraste del programa de la YMCA - Perú en tu distrito?
Mi vecina me comentó acerca de un grupo de mujeres que venían todos los martes y que daban charlas, hacían juegos y que al final siempre había un compartir y eso me animo mucho a ir de pasada que me despejo por los gritos de mis hijos, como están pequeños gritan todo el día.

¿Cómo fueron tus primeros días yendo a las charlas?
Me sentía nerviosa porque no conocía a nadie, pero poco a poco fui conociendo a las señoras que iban a las charlas hasta que me hice amiga de mi vecina que siempre me decía que vaya con ella. Ahora las dos salimos de nuestras casas temprano, ella me espera en la panadería que está al frente de mi casa y nos vamos rápido porque no podemos llegar tarde.

Entonces  ¿quién controla su asistencia?
La señora Carmen, ella nos controla siempre la entrada. Yo ya tengo cinco faltas hasta el día de hoy pero trato de siempre venir puntual porque si no nos llaman la atención. Nosotras solo podemos tener quince faltas en todo el año, ni una más ni una menos porque si no estamos fuera de las charlas.

¿A parte de las señoras voluntarias, hay alguien más que esté a cargo de ustedes?
Si, el doctor Andrés quien nos enseña cómo cuidar el aseo personal, la limpieza en la casa y de los alimentos antes de comer. La vez pasada hubo un chequeo del cáncer de mamas y otro día el doctor Andrés trajo a más doctores para que nos limpien nuestros dientes y de pasada nos enseñaron  cómo debemos cepillarnos.

¿Qué es lo que más te gusta del programa?
Es muy bonito porque ahí he aprendido sobre cómo portarnos y cuidar a nuestros hijos,  cómo darle cariño a nuestros esposos al llegar a casa como por ejemplo darle un abrazo o un beso , el aseo personal de cada uno y cómo administrar las cosas en la casa. Cosas muy interesantes.

¿Todo lo que has aprendido lo aplicas en tu vida cotidiana?
Sí, porque antes yo era renegona con mi familia. No los trataba bien como mis hijos son pequeños me desesperaban y yo les pegaba para que se callaran pero ahora ya no porque este programa me ha hecho cambiar. Ahora les doy más cariño, los atiendo, les ayudo en sus tareas hasta con mi esposo soy más romántica, este programa que hace la YMCA es muy bonito para mi, además que también puedo llevar a mis hijos a veces porque ellos también tienen charlas pero son otros días.

¿Tu familia también es parte del programa de Independencia de la YMCA – Perú?
Bueno solo yo y mis hijos, porque mi esposo sale desde temprano a vender emoliente y luego se pone a taxear, aparte que las charlas a las que yo voy son solo para señoras amas de casa y mis hijos van los días sábados en las mañanas o a veces me acompañan a mí, pero se quedan abajo en la cancha jugando hasta que yo salga del programa.

¿Tienen otras actividades a parte de asistir todos los martes? ¿Cuáles?
Si, en diciembre por navidad la YMCA nos dan mucha ayuda para nuestros hijos, les dan juguetes y chocolatada. A las mamás como yo nos dan ropa y también hay un taller que son los miércoles de costura y ahí yo hago mis carteras y luego las vendo para ganarme un sencillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario